sábado, 28 de agosto de 2010

AJUSTES CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES: Derrame de petróleo en el Golfo de México

Viernes 30 de Abril de 2010

Ayer se puso en marcha una nueva estrategia para controlarlo:
Derrame de petróleo en el Golfo de México llega a la costa de EE.UU. y se declara catástrofe nacional

La magnitud del desastre puede hacer que el Presidente Barack Obama reconsidere la opción de abrir nuevas zonas de exploración petrolera en la costa.
Con una expansión cinco veces mayor a la prevista, el derrame de crudo en el Golfo de México obligó ayer al gobierno de EE.UU. a declarar catástrofe nacional y a ofrecer ayuda militar a la compañía British Petroleum (BP) para controlar la fuga.

De paso, el desastre hace peligrar los planes del Presidente Barack Obama de permitir nuevas zonas de exploración petrolera en la costa, como lo anunció hace unas semanas en el marco de una estrategia energética para el país. Según The Times, al reconsiderar esta promesa, el Mandatario complicaría la aprobación de su legislación sobre cambio climático, dado que el apoyo de los republicanos en el Congreso depende de estas exploraciones.

Expansión

Ayer, la superficie de la mancha negra llegó a los 1.500 km {+2} , y lenguas desvaídas de una mancha de petróleo llegaron por la noche a la boca del río Mississippi, en el estado de Luisiana.

La marea negra, ocasionada en una plataforma de BP que se incendió tras una explosión y se hundió el 22 de abril, avanzaba hacia un ecosistema delicado de aves, vida marina y algunas de las zonas más ricas en mariscos comestibles de EE.UU. Con un mar revuelto, las vallas flotantes colocadas para proteger las playas de arena y pastizales de la costa eran rebasadas por las olas aceitosas de 1,5 metro de altura.

Previendo la llegada de crudo a las costas, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró previamente el estado de emergencia y los servicios de rescate iniciaban una carrera contrarreloj. El gobierno federal ofreció, por su parte, "todos los recursos disponibles".

La urgencia de las autoridades se debe al hallazgo el miércoles de una nueva fuga, que estima en más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día el volumen de petróleo que se vierte en el mar, cinco veces más de lo que se había previsto inicialmente.

El Presidente Obama prometió que se realizará una "investigación rigurosa" sobre la explosión y añadió que enviará a funcionarios para garantizar que British Petroleum y el gobierno estadounidense estén "haciendo todo lo posible no sólo para reaccionar ante este incidente, sino también para determinar su causa", indicó DPA.

Una pequeña flota de los guardacostas y BP intentaban ayer rodear parte de la napa y atraparla entre barreras flotantes, para luego quemarla. Pero incendiar la mancha de petróleo despide enormes nubes de humo negro tóxico y deja residuos aceitosos en el mar, por lo cual estas operaciones deben ser constantemente monitoreadas.

Mientras, en los estados cercanos a los directamente afectados -Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida- ya se instalaron cinco estaciones para la preparación de medidas de protección.

Los desastres más grandesEl mayor derrame de petróleo de la historia ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando las fuerzas iraquíes destruyeron instalaciones petroleras en Kuwait, vertiendo cerca de 16,5 millones de barriles.

El segundo derrame más grave ocurrió en una plataforma de exploración de Pemex en julio de 1979; el pozo petrolero IXTOC I se salió de control y explotó causando la liberación de 3,3 millones de barriles de crudo en la bahía de Campeche, en el Golfo de México. El accidente -muy similar al que afecta a EE.UU.- sólo fue controlado en marzo de 1980.

Uno de los derrames más famosos de la historia por el impacto ambiental fue el del buque petrolero Exxon Valdez en 1989, que encalló en Alaska y derramó 342 mil barriles. Desviado de su ruta para evitar el hielo, la nave encalló en el arrecife Bligh, sobre más de mil kilómetros de territorio costero. Uno de los más recientes fue en 2002, cuando el buque Prestige se hundió en la costa española derramando 635 mil barriles.


Noticia del Mercurio
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={9fc4ce91-8c3f-46b1-bb5d-af4ab5e161d9}

No hay comentarios:

Publicar un comentario