miércoles, 11 de agosto de 2010

PUMA
(Puma concolor)


Antecedentes generales

Habitat

El puma habita las ecorregiones de la puna, matorral, estepa andina, bosque nothofagus y estepa patagónica, identificándose en bosques nativos y cultivados, coironales, zonas cordilleranas andinas y algunas zonas montañosas costeras, alcanzando los 5.800 m.s.n.m. Descansa en arboledas y caza en pastizales durante la noche.

Distribución

Ampliamente distribuido, desde Canadá al Estrecho de Magallanes, considerándose el animal del nuevo mundo de mayor distribución. Históricamente el puma estaba presente en la mayoría de los hábitat del territorio nacional, sin embargo, los efectos antrópicos del desarrollo y colonización humana, redujeron su distribución a zonas cordilleranas y precordilleranas, tanto de la Costa como de Los Andes y a aquellas zonas relativamente alejadas de la actividad humana.
Los antecedentes morfológicos indican que existen 3 subespecies presentes en Chile. Considerando estos datos, Puma. concolor incarum se distribuiría al sur de Ecuador y Perú, norte de Chile (I Región), desde el nivel del mar a los 5.200 m.s.n.m. P.c. puma, se distribuiría en la zona central, entre Coquimbo (IV Región) y Valdivia (X Región). P. c. pearsoni se distribuiría desde Llanquihue (X Región) al Estrecho de Magallanes (XII Región).

Amenazas

El puma ha sido considerado un animal perjudicial para la ganadería, siendo acosado y cazado furtivamente, las especies de carnívoros presentes en el Parque Nacional Torres del Paine, Puma concolor es el más escaso, debido a la gran presión antrópica, replegándose a tierras más altas e inaccesibles.

Población

Durante los 70`s los pumas en el Parque Nacional Torres del Paine fueron raramente avistados, luego a comienzo de los 80`s los avistamientos se tornaron más comunes: 6 pumas/100 km2 y durante los 90`s hubo un dramático aumento de los avistamientos a 10 individuos/100 km2. Alcanzando una densidad poblacional en la X Región: de 12-13 individuos/100 km2 (verano- otoño); 2-6 individuos/100 Km2 (invierno- primavera).

Otros

Según el Libro rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile es una especie clasificada como Vulnerable y en las regiones I, II, III, IV está calificado como en Peligro de Extinción. Está protegida por el Decreto 354 el cual prohibe su caza, muerte y comercialización, en todo el territorio nacional. Se encuentra en el apéndice II de CITES y la UICN en el año 2002 clasificó a P. concolor como Casi Amenazada (NT).


Clasificación

No califica para clasificación

Especie de amplia distribución por toda América. Se discute la existencia de las subespecies descritas para Chile, posiblemente sólo sean variaciones de las formas de la especie en el gradiente latitudinal. En Chile se encuentra en prácticamente todo el territorio en densidades que pueden llegar a 12 individuos cada 40km2, como es el caso en Patagonia.

Fuente: http://www.conama.cl/clasificacionespecies/fichas/especies/Puma/puma.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario