sábado, 28 de agosto de 2010

AJUSTES CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES: GUIA DE LABORATORIO GRUPAL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A TRAVES DE UNA MEMBRANA

GUIA DE LABORATORIO GRUPAL
TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A TRAVES DE UNA MEMBRANA

Profesora: Yasna Sanhueza

Curso: 8° año …..
Integrantes:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Fecha:………………………….

OBJETIVOS:

1.- Observar algunas formas de transporte de sustancias.
2.- Establecer relaciones entre estructura y la función de la membrana plasmática y los mecanismos de transporte que ella se realizan.

INTRODUCCIÓN:
Cada célula esta rodeada por una membrana plasmática, que podemos considerar como una especie de portero que permite la entrada y salida de sustancias especificas (selecciona), y que transmite mensajes químicos del ambiente externo al interior de la célula. Como portero, la membrana plasmática debe desempeñar 3 funciones generales:

1.- Contener o separar el contenido de la célula del ambiente externo.
2.- Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente externo.
3.- Comunicación con otras células.

La clave del funcionamiento o movimiento de moléculas y sustancias en el interior y el exterior de la membrana plasmática, radica en aspectos tales como:

a) Su estructura (como la doble capa de lípidos y una proteínas)
b) Los mecanismos de transporte: difusión y osmosis entre otros, que dependen de factores, como la concentración, la cual considera la cantidad de moléculas en un fluido, existente y en un volumen dado.
c) La energía utilizada, la cual ocasiona un Transporte Activo cuando hay consumo de energía (ATP), y un Transporte Pasivo, cuando la célula no requiere gasto de energía


Materiales
Balanza
Colorantes vegetales
Azúcar
Zanahoria
Papa
Desodorante ambiental
Vasos PP
Cuchillos
Varilla de agitación
Triángulos


Instrucciones:

1.- Antes de comenzar con los pasos experimentales tienen 5 minutos para leer completamente la guía.

2.- Al término de la lectura realiza las consultas, ya que durante el desarrollo de tu trabajo, deben ser autónomos.

3.- Debe hacer un registro por escrito de cada una de las actividades.

4.- Organiza tu tiempo y forma de trabajar para que puedas desarrollas todas tus actividades.

5.- Recuerda que el trabajo grupal incluye la colaboración de todos tus compañeros; por lo tanto distribuye las tareas en orden y con la disciplina que corresponde.

Procedimiento:

1.-Toma una zanahoria, y utilizando con mucho cuidado el cuchillo, deberás hacerle una perforación sacando el corazón más o menos, dejando aprox. 1 cm de diámetro, la perforación es hasta la mitad, tal y como lo indica la figura. Posteriormente van a llenar todo el espacio que abriste, colocando azúcar en la cantidad necesaria.
Coloca enseguida la zanahoria en el triangulo que le servirá de apoyo antes introducirla en un vaso de precipitado que contiene 250 ml de agua.

2.- Marque el nivel de agua en el vaso y observe que ocurre en un tiempo 2 (aproximadamente entre 20 a 25 minutos antes de realizar tus observaciones finales)












a) ¿Qué sucede con los niveles de agua en el vaso y dentro de la zanahoria?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Explique los resultados anteriores
-____________________________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿Qué estructuras atravesó el agua?
__________________________________________________________________


d)¿Qué características de permeabilidad tienen estas estructuras?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2.- Toma una rodaja de papa, y colócala sobre el vidrio reloj, agrega unas gotas de colorante vegetal.

a) ¿Qué sucede con el colorante?
__________________________________________________________________
b) ¿Por qué ocurre esta reacción?

__________________________________________________________________

c) ¿Qué ha ocurrido?
__________________________________________________________________

3.- Coloca en un vaso de precipitado de 80 ml de agua y agrega unas gotas de colorante, sin agitar realiza y escribe tus observaciones

a) ¿Por qué ha ocurrido este cambio?
__________________________________________________________________

Calentar 10 minutos, describe y anota tus observaciones

a) ¿Qué ha ocurrido en este caso?
__________________________________________________________________

4.- En un vaso de precipitado coloca:

a) 4 ml de agua y agrega 5 gramos de azúcar (Solución 1)
b) 40 ml de agua y agrega 2 gramos de azúcar (Solución 2)
c) 100 ml de agua y agrega 5 gramos de azúcar (Solución 3)

Compare las soluciones, con relación a sus gradientes de concentración:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.- Muchas personas utilizan algún tipo de colonia o perfume, el cual esparcen por el cuerpo debido a su olor agradable.
En este caso vas a utilizar un poco de desodorante ambiental, del cual vas a esparcir unas cuantas gotas a tu alrededor (ambiente). Responda lo siguiente:

a) ¿Por qué se puede sentir el olor estando a diferentes distancias?

____________________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Por qué en algunas personas el olor puede durar más tiempo que en otras?

____________________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿Cómo se esparcen las moléculas es este caso?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- Escribe 3 conclusiones generales, sobre el laboratorio realizado:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario