miércoles, 11 de agosto de 2010

Enfermedades del aparato locomotor

El aparato locomotor está formado por múltiples estructuras, como los huesos, músculos, tendones, ligamentos, cartílagos. La lesión de cualquiera de estas estructuras puede causar dolor, impotencia funcional e incluso cierto grado de discapacidad.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos haciéndolos frágiles.
Los huesos de las personas con osteoporosis son menos resistentes porque son
menos densos y porque la “calidad” del hueso es peor. Esta situación, los
convierte en “huesos porosos” que se pueden romper fácilmente.

¿A quién puede afectar?

Puede afectar a personas de cualquier edad aunque, se observa más
frecuentemente en mujeres, de más de 45 años y, sobretodo, a partir de los 65.

¿Qué personas presentan más riesgo de padecerla?

• Las personas de mayor edad.
• Las mujeres después de la menopausia.
• Las personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad
• Las personas que toman o han tomado ciertos medicamentos durante largos
periodos de su vida, como cortisona, antiepilépticos, hormonas tiroideas o
heparina.
• Las personas muy delgadas.
• Las personas que toman muy poco calcio durante periodos prolongados de
tiempo, fuman o toman alcohol o café en exceso.
• Las personas que tienen algunas enfermedades como: las enfermedades
crónicas del hígado, del riñón o del pulmón, etc

¿Qué síntomas tiene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa”, como tal no da ningún síntoma: ni
dolor, ni cansancio, ni debilidad. Así que cuando da la cara es porque se ha
desencadenado el verdadero problema de la osteoporosis: la fractura, y es
precisamente eso, lo que debemos de tratar que no ocurra.

Artrosis y artritis

La artritis es la inflamación de una articulación, y se caracteriza por dolor, calor local y enrojecimiento de la zona afectada. La artrosis es la degeneración mecánica de la articulación, produciendo dolor e impotencia funcional sin signos inflamatorios. Los avances que se han producido en estos últimos años en la cirugía ortopédica, con la implantación de prótesis, permiten solucionar muchos de los problemas que sufren los pacientes afectados de artrosis.

Lesiones de partes blandas (ligamentos, tendones y músculos)

Las partes blandas constituyen un conjunto de estructuras muy importantes para el correcto funcionamiento del aparato locomotor. Los principales elementos que forman las partes blandas son los músculos, tendones, ligamentos, meniscos, cápsulas articulares y cartílagos. Las lesiones en estas estructuras son muy frecuentes, y puede provocar diferentes alteraciones, como tendinitis, bursitis, capsulitis, distensiones y contracturas musculares, lesiones de menisco y lesiones de ligamentos.

Bursitis

Bursitis es la inflamación de la bursa. La bursa en una bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o entre los músculos y los huesos.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando, por cualquier causa, el nervio que pasa entre los huesos de la muñeca (nervio mediano) está comprimido. Su compresión puede provocar dolor y adormecimiento de los dedos de la mano.

Quiste sinovial o ganglión

Los quistes sinoviales o gangliones son protuberancias muy comunes, que algunas veces crecen en la mano y en la muñeca. Los quistes se encuentran generalmente en la parte superior de la muñeca. Los gangliones usualmente se originan en articulaciones vecinas o vainas tendinosas.

Lesiones del menisco

El menisco es un cartílago elástico en forma de letra C, que ayuda a la articulación de la rodilla a soportar el peso, deslizarse y girar en varias direcciones. También evita que el fémur y la tibia se rocen y se lesionen consecuentemente.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas constituyen un amplio grupo de patologías, muchas veces de causa desconocida. A nivel del aparato locomotor suelen producir artritis que puede desembocar finalmente en artrosis, dolor y cierto grado de discapacidad. En ocasiones, también pueden afectar a diferentes órganos internos. En estos últimos años, la aparición de nuevos medicamentos está cambiando la evolución y sobretodo el pronóstico de estas enfermedades.

Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias

El dolor de espalda es una afección muy frecuente. Dependiendo del lugar donde se produce ese dolor, recibe nombres diferentes. Hablamos de cervicalgia cuando el dolor afecta a la columna cervical, dorsalgia cuando afecta a la columna dorsal y lumbalgia cuando afecta a la columna lumbar.


Fuente:http://www.mgc.es/es/ps/ps_especialitat?esp=esp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario