lunes, 9 de agosto de 2010

Obesidad

Definición de Obesidad

1. La obesidad es el resultado de un proceso de interacción de factores genéticos y ambientales que se manifiestan con un fenotipo heterogéneo.
2. Obesidad no siempre es igual a sobrepeso. Este último, como su nombre lo indica, es un exceso de peso con respecto al considerado normal para la talla, sin tomar en cuenta la distribución de los componentes del peso corporal (4).
3. El término obesidad es abstracto y lo que se observa son individuos con diferentes tipos de obesidad.
Hechas las consideraciones anteriores, se define como sujeto obeso al individuo que presenta un exceso de grasa en relación con su composición corporal total de acuerdo con índices estandarizados para una población de referencia.

Es bien conocido que factores biológicos y ambientales desempeñan un papel muy importante en la patogénesis de la enfermedad en determinados individuos. Sin embargo, en un sujeto dado puede ser difícil definir los factores que han contribuido a su obesidad. Lo que está claro es que ésta no es una enfermedad aislada sino un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en forma de exceso de grasa; entre ellos sobresalen:

Alteraciones neuroendocrinas: Ya que existe una base neuroendocrina en el control del apetito. La alteración de algunos de estos alimentospueden aumentar la ingesta de alimentos.
Herencia: Existe un claro papel de la herencia. Cuando ninguno de los progenitores es obeso, la posibilidad del individuo de desarrollarla es 10%; si uno de ellos lo es, asciende al 40%; si ambos lo son, el riesgo asciende al 80%. Actualmente se investiga intensamente sobre "el gen" de la obesidad.
Consumo calórico: El ahorro energético varía considerablemente de un individuo a otro. Dos personas del mismo sexo, talla y nivel de actividad físicapueden requerir consumos calóricos marcadamente diferentes para mantener sus pesos. De forma similar, dos individuos obesos, del mismo sexo, peso, talla y nivel de actividad física, cuando inician la misma dieta de reducción, pueden disminuir su pero de forma muy diferente.
Fármacos: Un factor importante frecuentemente subvalorado en esta entidad son los fármacos. Muchos de ellos, especialmente algunos psicotropos utilizados a menudo, aumentan el apetito. Los antidepresivos, neurolépticos y tranquilizantes menores pueden inducir un aumento de peso mediante un incremento del consumo de alimentos. Debe tenerse en cuenta si el paciente usa esteroides o anticonceptivos orales que favorezcan la obesidad.

Se puede precisar que la obesidad es el resultante de un exceso de almacenamiento de energía en el tejido adiposo, que depende de una compleja red de variablesgenéticas, nutricionales, psicológicas, sociales y del gasto energético. En su forma más simple, la ganancia de peso puede ocurrir por respuestas maladaptativas al medio ambiente tales como inactividad física y a exceso en la ingesta calórica.
El almacenamiento de energía en el tejido adiposo se presenta cuando los ingresos superan las demandas energéticas
Cada uno de los componentes de este esquema está constituido por un grupo de variables. Al mencionar ingresos se incluye no sólo el total calórico sino también la composición de los macronutrientes, el sabor, la influencia sobre el apetito y sobre el metabolismo. Los gastos incluyen el gasto metabólico basal, el efecto térmico de los alimentos, el de la actividad física y el de la termogénesis. El componente más complejo del esquema es el organismo humano porque presenta características adquiridas y heredadas que interactúan entre los ingresos y los gastos de manera imprevista. Así, cuando en forma rápida se reduce o se aumenta de peso, el organismo genera unos cambios compensatorios en el gasto energético tratando de volver a su peso preliminar.

En la siguiente lista se mencionan algunos determinantes del exceso de grasa corporal; cada uno forma parte de algún componente del esquema:

Edad: La proporción de grasa incrementa con la edad
Género: Las mujeres tienen mayor proporción de grasa
Ingreso calórico: La sobre alimentación conlleva a la ganancia de grasa
Composición de la dieta: La ingesta de grasa saturada y carbohidratos contribuyen al exceso de grasa.
Tasa metabólica de los alimentos: Es bajo en algunos casos de obesidad
Actividad de la lipasa de lipoproteínas (LPL) del tejido adiposo: Las mujeres premenopáusicas tienen actividad de LPL más intensa en las regiones glútea y femoral que los varones.
Insulino-resistencia: Se presenta acompañando la obesidad
Termogénesis: Los procesos que generan calor a partir de la utilización de ATP y de tejido adiposo pardo están reducidos en los obesos
Factores sociales y ambientales: La obesidad se asocia con ciertos hábitos de alimentación, mayor ingesta de alcohol, etc.
Caracteres genéticos no determinados: Afectan el balance energético, particularmente los componentes del gasto y los procesos de oxidación.

Causas de la obesidad

La obesidad sólo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad; este exceso de calorías se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Sin embargo, el metabolismo basal, la mínima cantidad de energía necesaria para mantener las actividades corporales, varía de una persona a otra, de manera que hay personas que utilizan, de manera natural, más calorías para mantener la actividad corporal normal. La obesidad puede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.
En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, además de los que ya se han mencionado, como factores genéticos, o factores ambientales y psicológicos. Se ha observado que hijos adoptados con padres biológicos obesos tienden a tener problemasde sobrepeso aunque sus padres adoptivos no sean obesos. Sin embargo, todavía no está claro cómo los genes influyen en la obesidad. Estudios realizados en ratones pusieron de manifiesto que cuando determinados genes faltaban o estaban mutados se facilitaba el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, estas investigacionesno han tenido el mismo resultado en humanos. Por otro lado, los hábitos alimentarios familiares y sociales también tienen importancia y muchas veces se recurre a una ingesta excesiva de comida en situaciones de estrés y ansiedad.

Tratamiento en el niño y el adolescente

El tratamiento de la obesidad en el niño es fundamentalmente preventivo. Para esto ha de instaurarse excelente educación desde la infanciasobre buenos hábitos alimenticios y de actividad física a nivel familiar y escolar. Los pediatras y médicos de familia desempeñan un papel muy importante en esta labor preventiva y educativa.
Se debe efectuar prevención secundaria en niños y adolescentes de alto riesgo tales como hijos de uno o ambos padres obesos (u otros miembros de la familia obesos que vivan con el niño), lactantes que aumenten rápidamente de peso en el segundo semestre, escolares con sobrepeso, adolescentes que aumenten más de lo esperado en el crecimiento puberal y niños y adolescentes reposo prolongado.
El tratamiento debe fundamentarse en tres aspectos: una adecuada educación, buen plan dietético y una excelente actividad física.
El plan dietético debe atender a sus necesidades de crecimiento; no se aspira reducir su peso al ideal para la talla, sino controlar el excesivo aumento de modo que al continuar el incremento longitudinal en la talla, su peso llegue a ser adecuado.
Se debe favorecer la actividad física del niño y estimular las actividades deportivas.
Igualmente debe efectuarse una educación alimentaria, de acuerdo con sus niveles de comprensión, que le permita conocer los alimentos de muy alto valor calórico y aquellos que van a favorecer su crecimiento y nutrición correctos.
Es importante involucrar en el tratamiento a sus padres, hermanos y otros familiares que convivan con él. Los educadores han de favorecer los buenos hábitos de alimentación y ejercicio en los escolares, considerando que la obesidad infantil no sólo es un problema familiar sino también social.
Al niño obeso se le ha de ofrecer un adecuado apoyo psicológico que lo motive para seguir el programa de control de la obesidad y que le mejore su auto imagen y sus relaciones interpersonales.
Se debe tratar al niño obeso de una manera integral y no caer en el error de centrar la atención en su obesidad únicamente. Tampoco deben usarse medicamentos anorexiantes ni hormonasy, finalmente, recordar que el régimen dietético de reducción debe ser prescrito y explicado inicialmente a la familia del niño.


Pautas para el tratamiento

El tratamiento del obeso debe ser siempre individualizado y multidisciplinario. El individualizado debe comprender los rasgos y características propias del paciente señalados en la historiaclínica. El multidisciplinario debe abarcar accionesmédicas, nutricionales, de apoyo psicológico y de actividad física. Todo debe ser regido por una gran labor educativa acerca de su condición, sus factores de riesgo y, a la vez, que motive al paciente para que logre cumplir con el régimen alimenticio a cabalidad, llevar a cabo un buen programa de actividad física y recibir adecuadamente lo que se le prescriba (medicamentos, suplementos dietéticos, edulcorantes, cirugía).

Guía general del tratamiento:
Esta debe contemplar los siguientes pasos:
1. Régimen de alimentación.
2. Actividad física
3. Manejo psicológico
4. Programas educativos
5. Medicamentos, suplementos dietéticos, edulcorantes y cirugía.

El régimen alimentario de un obeso debe ser prescrito por el médico y la elaboración de la dieta por una nutricionista o una persona capacitada para diseñarla.
Para lograr la mayor aceptabilidad de la dieta y garantizar su cumplimiento se deben tener en cuenta los siguientes factores: edad, sexo, talla, profesión, factores socio-demográficos, gustos, apetencias, hábitos y vicios.

El régimen de alimentación debe tener las siguientes características:
• Adecuado a las necesidades calóricas de cada individuo.
• Con menor contenido calórico que el requerimiento para mantener el peso.
• Diseñado para que la reducción calórica sea progresiva hasta ajustarlo al peso deseado (que no siempre es el ideal).
• Que proporcione todos los nutrientes básicos.
• Agradable para que sea aceptado por el paciente (pero que no contenga alimentos que exciten el apetito)
• Adaptado a los hábitos de la familia.
• Susceptible para ser usado por largos períodos.
• Fraccionado para evitar el hiperinsulinismo reactivo.
• Con alimentos ricos en fibra en adecuada proporción (5-10 gramos de fibra dietética).
• Con alimentos de sabor suave, bajos de sal, suficientemente consistentes para asegurar un buen tránsito intestinal y con una temperatura preferiblemente caliente.
• Con una lista de intercambios para ofrecer variedad al paciente.
Debe valorarse el uso de productos dietéticos (muchos de ellos aportan más calorías que los alimentos naturales). No es lo mismo un "alimento dietético" a uno "bajo en calorías).

Implicaciones de la Obesidad en la salud

Las personas con peso excesivo presentan cambios metabólicos y vasculares y aumentan el riesgo para sufrir diferentes enfermedades:
Endocrinológicos y metabólicos: Diabetes mellitus, dislipidemias, hiperuricemia, disfunción ovárica, hipogonadismo
Cardiovasculares y respiratorios: Cardiomiopatía, hiopertensión arterial, enfermedad ateroesclerótica (coronaria, cerebrovascular y periférica), hipoventilación crónica (Síndrome de Pickwick) y apnea del sueño
Cáncer: Endometrial, mamario, colorrectal, ovárico y de vesícula biliar.
Obstétricos: Diabetes gestacional, toxemia, infecciones, trombosis venosa
Digestivos: Colelitiasis, esteatosis, reflujo gástrico
Otros: Osteartrosis, várices, hemorroides, hernias

No hay comentarios:

Publicar un comentario